[Declaración urgente]
Exigimos de nuevo que, el gobierno de los Estados Unidos abandone el bloqueo económico contra Cuba, respete su soberanía y suspenda de inmediato el apoyo a la manifestación ilegal para el 15 de noviembre.
Tras las manifestaciones múltiples y simultáneas del 11 de julio que se calmaron en corto tiempo, la vida del pueblo cubano fue recuperando la tranquilidad. Aquellas marchas fabricadas desde el exterior y conducidas por el gobierno de los EEUU, sucedieron en decenas de ciudades de Cuba en contextos de las dificultades causadas en la población por la frustración prolongada en el tiempo por causa de la pandemia, el descontento con el desabastecimiento, la alta inflación debida al proceso del ordenamiento monetario y los frecuentes cortes de luz.
El 12 de octubre, un grupo opositor llamado “Archipiélago” entregó en las sedes de los gobiernos provinciales de La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos, Guantánamo, Pinar del Río, Camagüey y Artemisa documentos sobre la decisión de celebrar una marcha supuestamente “pacífica" para el 15 de noviembre en sus respectivas capitales.
El Grupo Archipiélago es financiado y, además, adiestrado para causar disturbios sociales por la USAID y la NED, ambas instituciones gubernamentales de los EEUU. La ruta del dinero ya ha sido documentada con evidencias y testimonios, lo cual pone en evidencia la participación del centro del gobierno estadounidense en estos intentos.
El 12 de octubre, las autoridades cubanas denegaron esa solicitud de marcha, a nombre del Intendente del Consejo de la Administración la Habana Vieja, por su carácter ilícito en correspondencia con los artículos 56, 45 y 4 de la Constitución. Ante tal respuesta, el grupo Archipiélago volvió a presentar la misma solicitud al presidente de la Republica y al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, argumentando su propia interpretación constitucional, y demostró así su posición de confrontación.
El grupo Archipiélago recibió el apoyo público del congreso y el gobierno de los EEUU en su apuesta por buscar confrontación frente al gobierno cubano, en calidad de "agentes de cambio”, a través de una marcha supuestamente "pacífica" que en realidad violenta y radical. Es indudable que forma ello parte del objetivo de ese país de provocar un cambio de régimen en Cuba, hecho que no se había visto en los últimos años.
El descontento y las protestas contra el gobierno cubano se pueden haber. Sin embargo, son temas que deberán ser debatidos y solucionados de forma independiente solo por los propios ciudadanos cubanos de acuerdo con la legislación nacional; cosa que se vería impedida de hacerlo por la injerencia estadounidense. En esa línea, urgimos, una vez más, al gobierno de Estados Unidos a detener las sanciones económicas impuestas a Cuba y respetar la soberanía cubana.
12 de noviembre de 2021
Asociación contra el bloqueo estadounidense y por la soberanía de Cuba en Japón
A nombre de los coordinadores:
Hiroshi Onishi (Profesor, Universidad de Keio)
Makoto Katsumata (Profesor Emérito, Universidad Meiji Gakuin)
Michihiro Shindo (Investigador)
Yasuhiro Tanaka (AALA Japón, Director de la Comisión internacional)
Hirohide Tabata (Periodista independiente)
Yasuhiro Tokoro (Profesor, Universidad Meiji)
Osamu Nishitani (Profesor Emérito, Universidad Rikkyo)
Keiichi Yamazaki (Profesor, Posgrado de la Universidad Nacional de Yokohama)
Isao Yoshihara (Profesor emérito, Universidad Meiji Gakuin)